domingo, 6 de mayo de 2012

¿POR QUÉ INSISTE EN LA IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS DE RECEPCIÓN?




 Hace tiempo tuve la suerte de ver la película alemana Reclaim your main (un juego de inteligencia) de Hans Weingartner en la que un ambicioso productor de televisión decide reconducir su vida y su trabajo tras ver las terribles consecuencias de su trabajo en la sociedad. Este productor de telebasura decide junto a otros personajes manipular los audímetros y modificar así los índices de audiencia. Esto provoca un cambio en la programación de televisión donde florecen cantidad de programas culturales y educativos. 

Considero que esta película es una reflexión sobre la importancia de los estudios de recepción y su enorme influencia en la sociedad. Como muestra en la película, es posible controlar el nivel cultural variando la programación generalista de la televisión. Por eso creo que en cierto modo estos estudios de deben ser verídicos a la vez que precisos para poder saber que es lo que consume la gente y así darles lo que realmente quieren y no manipularlos para hacerlos más o menos cultos.

Trailer de la película en español:

4 comentarios:

  1. VALERIO FUENZALIDA6 de mayo de 2012, 23:22

    Como he dicho antes, yo también soy consciente de la importancia de los estudios de recepción por eso lo orientaría a ayudar con su influencia a que se realizasen programas de desarrollos y que las labores de ayuda social fueran reconocidas y así que motivasen a otras que ayuden a la sociedad.
    Independientemente de las consecuencias de la influencia de los estudios de recepción debemos pensar en el receptor. Ojalá podamos conocer mejor al espectador para mejorar el producto. Una de las ideas que nos han aportado los estudios de recepción sobre el espectador es que este se relaciona más afectiva que analíticamente con la televisión.

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  2. GIOVANNI BECCHELLONI6 de mayo de 2012, 23:22

    Coincido con Fuenzalida en la idea de mejorar el conocimiento del receptor. De esta forma cambiaría la idea del usuario de la televisión como mero espectador, consumidor de espectáculo. Esto se debe a que los estudios han elegido la forma de ver al usuario como espectador cuando en realidad no es la única única ni la más importante.

    Creo que para saber si realmente la televisión es espectáculo habría dejar la visión negativa de los estudiosos que no son hijos de la televisión y estudiar las formaciones de audiencia de la televisión y no las derivadas de otras competencias como la lectura o el cine. Esto quiere decir, como he comentado antes, centrarnos en estudiar a los hijos de la televisión pues ellos no tienen la idea preconcebida de televisión como espectáculo ni comparan la televisión con otros géneros sino que lo ven como algo completo e independiente.

    Un ejemplo de estudio de recepción influenciado por la visión de un estudioso que no es hijo de la televisión es el estudio mencionado antes sobre los campesinos llevado a cabo por Lidia Rita. A mi parecer el ojo crítico de la intelectual investigadora influencia en su forma de ver el estudio lo que le lleva a generalizar su idea de la televisión como espectáculo, criticando pequeños aspectos espectaculares como la música.

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  3. GONZÁLEZ REQUENA6 de mayo de 2012, 23:23

    Yo creo que la importancia de los estudios de recepción es dada por las empresas quienes necesitan conocer su público y por tanto invierten en los estudios. Pero estos resultados no son cualitativos sino cuantitativos. Estos concluyen con una valorización del deseo del espectador en contratación publicitaria. Es decir, un cambio de mercancías, deseo del espectador (audiencia) por inversión publicitaria (beneficios para la cadena).
    De este modo el audímetro determina el valor temporal según la cantidad y cualidad (nivel económico) de la audiencia. Por lo que podríamos decir que el propio espectador paga la televisión al verla y contar como audiencia.

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  4. SANTOS ZUNZUNEGUI6 de mayo de 2012, 23:23

    Como explico en mi libro pensar en la imagen en el que hablo de la importancia de los estudios de recepción concluyo con la idea de que estos son fundamentales pues pierde importancia el sujeto de la enunciación para privilegiar al teleespectador quien no solo interviene en la programación sino que la reconstruye partiendo de sus propios gustos (como efecto sujeto de la tv).

    Pero volviendo a la idea de la película, a mi parecer sí que es cierto que la televisión determina el gusto de la audiencia y está en muchos caso varía adecuándose a la ley de la oferta y la demanda según empresarios y firmas sin pararse en el verdadero interés del público. En este caso la televisión se orientaría hacia un fin de búsqueda de la inversión publicitaria. Como explica Umberto Eco, la publicidad es el aspecto central para analizar a quién va dirigida la televisión.
    Considero que igual que los estudios de recepción son importantes los comunicadores sociales lo son. Su influencia en el espectador está más que demostrada. Son la voz del uno de los medios más poderosos en la actualidad.

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