domingo, 6 de mayo de 2012

¿CUÁL DEBE SER LA ACTITUD DE UN COMUNICADOR SOCIAL?


Como estudiante de comunicación considero que la actitud de un buen profesional del medio debe ser la misma que cualquier “buena persona”. Es decir, no mentir, no manipular, no buscar el beneficio propio, esforzarse en se entienda lo que queremos decir, no buscar la obscenidad e intentar ser correcto en la forma de transmitir el mensaje …  Todas esas cualidades deberían ser la de un comunicador social, pero considero que en un comunicador social son más importantes que en cualquier otra persona dada la influencia de estos. Por ejemplo, si un comunicador social miente, el prestigio del medio haría que la mentira fuera tomada por verdad por casi toda la audiencia y esto elevado a todo el mundo al que llegase la mentira podría causar catástrofes. Un ejemplo de esta influencia es La audición de Orson Welles en el Mercury Theatre sobre la invasión extraterrestres. Esta narración radiofónica consiguió asustar a 1.200.000 personas y estamos hablando del año 1938.

Por otro lado quiero recalcar que la influencia de los medios puede ser del mismo modo empleada para el bien social al convertirse el comunicador en un guerrero de denuncia capaz de luchar frente a grandes empresas o políticos con su mejor arma, la influencia en el espectador.

Esta es la idea de lo que sería un comunicador social perfecto. Pero soy consciente que muchas veces este depende el canal donde trabaja y este sigue, como empresa, valores económicos y por tanto busca el beneficio sin importarle perder por el camino alguna de las cualidades antes mencionadas. 

4 comentarios:

  1. SANTOS ZUNZUNEGUI6 de mayo de 2012, 23:25

    Es cierto que la actitud de un comunicador social está más cerca del las malas cualidades que de las buenas. Los medios de televisión producen la realidad cuando deberían ser un ojo vigilante.
    Por eso decimos que en televisión nos encontramos ante la presencia de un enunciador totalitario que guía de la mano al espectador para ofrecerle una realidad “producida “. Además la complejidad del medio hace que exista una polifonía de voces enunciadoras, se habla de máquina enunciadora y no de enunciador. No obstante la función del comunicador sigue siendo la misma, el enunciador es un mediador que garantiza el funcionamiento del discurso televisivo.

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  2. VALERIO FUENZALIDA6 de mayo de 2012, 23:26

    Lo primero es que me gustaría recalcar la diferencia entre tres profesiones comúnmente confundidas, el novelista (inmanencia de la obra), el telecomunicador (dramaturgo, técnicas para la comunicación) y el periodista (fidelidad de la fuente, géneros informativos). De esta forma el telecomunicador busca los géneros intermedios como el magazine para que el espectador de reconozca, se identifique y proyecte lo que ve y así se produzca eficazmente el acto de la comunicación.

    Así pues la relación emocional que se establece con el receptor exige al comunicador social obliga al comunicador social el control de todos los recursos del discurso televisivo, la imagen, el texto y la música. Lo que serían como se ha dicho antes, “sus armas” de seducción.

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  3. GIOVANNI BECCHELLONI6 de mayo de 2012, 23:26

    Para mi, el comunicador es básicamente el encargado de mostrar la ventana de la realidad. Más bien, la de la modernidad.

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  4. GONZÁLEZ REQUENA6 de mayo de 2012, 23:27

    Yo coincido con la línea de Zunzunegui. No creo que el comunicador social tenga una actitud correcta. Considero que el comunicador ha renunciado a toda axiología. Se tiende a la pornografía visual. Ante le demanda de transparencia y con la excusa de plegarse al deseo del espectador se ha llegado al extremo morboso de querer mostrar todo, enfatizando en los detalles más retorcidos.

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